"La Ciutat Esvaïda" edición bicromatada de José Luis García |
"La Ciutat Esvaïda" de J.Vicente Jiménez |
Al finalizar la primera guerra mundial, los fotógrafos se sienten atraídos por estilos más realistas en general y abandonan rápidamente las técnicas pictorialistas, poco adecuadas para estas tendencias. En España, curiosamente, se mantiene el pictorialismo hasta mediados de siglo, con fotógrafos de gran prestigio como José Ortiz Echagüe, Joaquín Pla Janini y Francisco Mora Carbonell entre otros.
El papel, de buena calidad, se cubre con una mezcla de goma arábiga y pigmento que se sensibiliza a la luz con bicromato potásico. Este provoca el endurecimiento de la goma tras una larga exposición a la luz UV; el "revelado" consisten lavar con agua el pigmento y la goma de las zonas no endurecidas, correspondientes a las luces. La textura depende tanto de la del papel como de la huella del pincel con que se aplica la goma; el resultado tiene un aspecto muy diferente a una fotografía. La imagen final no tendrá más que pigmento de acuarela, de un color o de varios.
El proceso es químicamente muy sencillo, aunque la preparación y sensibilización del papel y el procesado exigen cierta práctica para no dañar la imagen. Permite aprovechar cualquier tipo de papel y todos los colores de las acuarelas. La aplicación de la goma puede también hacerse en función de la imagen.
0 comentarios:
Publicar un comentario