Olympus µ[mju:]-II y Fujifilm Pro 400H

Con la extraña denominación µ[mju:]-II   bautizo Olympus una de sus cámaras con más éxito y calidad hasta la fecha dentro del ámbito de las compactas digitales ocupando un lugar prácticamente de culto.

Recientemente la adquirí en e-bay a un precio bastante razonable y hoy os traigo el resultado del primer carrete, la película usada también es de estreno, la Fujifilm Pro 400H, veamos cuales han sido mis impresiones de esta combinación cámara-película.

Una de las características que más llaman la atención es la combinación de un objetivo luminoso –2.8- en una cámara de pequeño tamaño con una óptica de 35 mm. De peso liviano, cabe en la palma de la mano, lo que la hace de una excelente portabilidad.

Lleva incorporado un pequeño flash que opera de forma automática aunque lo podemos liberar y utilizarlo cuando lo estimemos necesario.

Pero todas estas características no valdrían para nada si las imágenes no estuvieran a la altura de las características descritas y aquí es cuando nos encontramos el “por que” de la fama de esta pequeña pero grandiosa cámara: una nitidez que para si querrían muchas cámaras reflex.

Una cámara de estas características requiere de una película que este a la altura y el Fujifilm Pro 400H desde luego lo esta.

Colores captados de forma fiel sin saturación. Bajo mi punto de vista es en exteriores en días nublados cuando mejor se desenvuelve esta película gracias a su ASA 400.

También es muy buena para retratos pero en este punto entra en competencia con la que sería su gran rival y que comenté en un post anterior, la Kodak Portra 400, la Pro 400H nos da unos tonos de piel naturales, casi frios; mientras que la Portra 400 los tonos de piel tienen a mi entender un plus de calidez que la hacen mi favorita para el retrato. Por otra parte parece que en la película Fuji el grano es más evidente que en el de Kodak, pero ya sabemos que esta característica para algunos es un defecto mientras que para otros puede ser una virtud.

Equilibrio, es la palabra que mejor definiría esta película que podremos encontrar sobre todo en internet a un precio que rondará los 10,50 €

imagesl_11422269

Fujifilm Neopan Acros 100. La fuerza esta en el equilibrio

La película Fujifilm Neopan Acros 100, es una película de blanco y negro de velocidad media que cuenta con el más alto nivel de calidad de grano entre las películas ASA 100. De grano ultrafino (RMS: 7), es ideal para grandes ampliaciones. La película es de tonalidad suave, el negro no es muy marcado, los tonos medios son los que más destacan. Esta emulsión produce tonos grises ricos en detalle. Sirve para una amplia gama de aplicaciones fotográficas con resultados de gran nitidez, es perfecta para retratos en exteriores, paisajes y fotografía arquitectónica.

Después de probar una variedad de películas puedo decir sin lugar a dudas que me encuentro ante la que es mi favorita a la hora de fotografiar en blanco y negro: la Fujifilm Neopan Acros 100.

Con esta película he conseguido el que considero mi mejor revelado en un sólo carrete en blanco y negro y que podéis ver en mi nuevo microblog en tumblr: 36 Exp

La Neopan Acros 100 tiene un grano muy fino con lo cual conseguiremos unas buenas ampliaciones. Es de tonalidad suave donde los tonos medios son los que más destacan.

Podremos disfrutar al máximo de su rendimiento en fotografía de exteriores tales como paisaje, úrbana y arquitectura en días soleados o parcialmente nublados. Particularmente creo que es en la fotografía de “calle” donde esta película se desenvuelve como pez en el agua.

La Neopan Acros 100 es lo último que queda de una serie que llegó a 1.600 ASA en su día por lo que no sería de extrañar que Fuji dejará de fabricarla en un futuro no muy lejano. Es una película difícil de encontrar en los comercios y su disponibilidad esta prácticamente limitada a pedidos realizados via internet.

Otra cuestión delicada es la del revelado, lo ideal es que se pueda realizar por los propios medios ya que es difícil encontrar laboratorios que realicen revelados en blanco y negro y lo que es más complicado todavía es que lo hagan de una forma seria sin que te echen a perder algún negativo. Cuando localice un buen laboratorio os lo hare saber.

Como siempre os presento las imágenes con un mínimo de ajustes de revelado en Lightroom o ACR para una apoximación lo más cercana a un revelado de laboratorio


Equipo utilizado:

Nikon F90XNikkor 28-70 jpgFuji Neopan Acros 100