Yashica Mat 124G, la cámara del Sol Naciente

Yashica Mat 124G con parasol
Yashica Mat 124G con parasol
Después de una decepcionante experiencia –hasta el momento- en el formato medio con la Lubitel 166B, me hice con una Yashica Mat 124G. Si se quiere empezar en serio en el formato medio este es el punto de partida correcto, las cámaras de inferior calidad a esta serán experimentos realizados con gaseosa.
No es fácil conseguir una de estas cámaras por un precio razonable en relación con su estado de conservación, la que os estoy mostrando y después de comprobar su número de serie se fabricó en 1.977 y se encuentra en unas condiciones impecables tanto de estética como funcionamiento. Finalmente después de un año de investigación y de subastas fallidas, la conseguí por 177,00 € con gastos de transporte e incluyendo funda protectora y una lente adaptadora para angular.
Historia
La gama Mat la formaron unas cámaras de doble lente (TLR) fabricadas por Yashica entre 1957 y 1986. El modelo 124G fue el último de la saga pero se fabricó durante 16 años, casi la mitad del periodo de producción de las cámaras TLR de Yashica. Era de una calidad excelente y una alternativa económica en cuanto a estética y prestaciones a la Rolleiflex 3.5, tanto es así que algunos de sus accesorios son comunes en ambas cámaras.
Características Técnicas y descripción
Tipo: Cámara réflex de formato medio TLR (Twins Lens Reflex). Película: 120 (6x6cm) Objetivo: Yashinon 80mm f/3,5  (cuatro elementos en tres grupos). Foco: 1 m a infinito. Visor: Yashinon 80mm f/2,8. Pantalla de cristal con una lupa de 3 aumentos y visor deportivo. Obturador: Copal SV. 1 a 1/500s. Bulb (B) Diafragma: f/3,5 a f/32. ISO: Desde 25 a 400. Batería: PX625 (1,3v mercurio) o equivalentes.  Dimensiones: 148mm (alto) x 77 mm (ancho) x 101 mm(fondo) Peso: 1100g
Yashica Mat 124G con adaptador gran angular
El cuerpo es completamente metálico, es una cámara pesada . Al igual que todas las TLR, tiene dos objetivos de idéntica longitud focal montados uno sobre otro en un panel común. La distancia del objetivo superior a la pantalla de enfoque es la misma que la del objetivo inferior a la película. La pantalla de enfoque tiene el mismo tamaño que el fotograma. Esto permite enfocar y componer la imagen sobre la pantalla (cubierta con un capuchón) y captar la misma imagen a través del objetivo inferior. La diferencia de puntos de vista entre los dos objetivos produce error de paralaje, acentuado especialmente en distancias cortas de enfoque.
Estas TLR estaban diseñadas para un formato de película cuadrado, 6x6 debido a que son bastante incomodas de usar en posición horizontal.
Sobre el terreno
Manejar esta cámara es sentir la “mecánica” antes que la “tecnología”: el paso de un fotograma a otro se hace a través de una manivela lateral, el fotómetro es rudimentario pero sencillo y eficaz –dos indicadores físicos correspondientes a la velocidad del obturador y la apertura del diafragma que deben coincidir el uno encima del otro-El disparo es todo un ritual, colocamos la cámara a la altura de la cintura, miramos por el capuchón y componemos con una imagen invertida de la toma, el enfoque resulta crítico aún usando la lupa incorporada, por lo que deberemos tener claros conceptos tales como profundidad de campo, distancia hiperfocal, etc.                         
Se merecen una mención aparte la carga y descarga la película, quizás los momentos mas complicados y críticos en el uso de la cámara, lo mejor es visualizar algunos tutoriales que podemos encontrar en YouTube
Con el primer carrete se paga la novatada pero con el segundo nos habremos acostumbrado a esta filosofía de tomar fotografías.
Resumen
Una cámara ideal para adentrarse en el formato medio sin gastarse dinerales en marcas tales como Haselblad o Mamiya. Especialmente indicada para realizar foto callejera ya que la mayoría de la gente o no se entera que le hacen una foto o no saben lo que es además de resultar silenciosa. Tiene una única distancia focal aunque se le puede adaptar un angular que produce viñeta. Con tendencia al flare se recomienda el uso de parasol.
Ideal para aprender y comprender los conceptos básicos y fundamentales de la Fotografía.

Para saber mas:
www.yashicatlr.com Artículo exhaustivo de la gama Mat de doble lente –esta en ingles-
Tutoriales Youtube recomendados en cuanto a la carga y descarga de película:
Carga de película
Descarga de película

2 comentarios:

  1. Tu artículo es muy interesante y se agradece compartir la experiencia con estas cámaras que acercan tanto la experiencia fotográfica. De alguna manera, cada decisión de un circuito electrónico nos aleja de lo que estamos haciendo. Operar una de estas maravillas mecánicas ha de ser una muy grata experiencia, que ahora puedo imaginar mejor con tu nota. Me gustaría algunas fotos hechas con esta cámara al final del artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar tan buena información. Estás haciendo un gran trabajo. Esta información es muy útil para todos. Seguid así. Gracias. Cámara gopro hero 5 negro 12 mp

    ResponderEliminar