Kodak 400TX. Una película todoterreno

Tras doce días de espera recogí el revelado acompañado del CD con las imágenes escaneadas de la película Kodak Tri-X 400TX.  Mi laboratorio habitual no realiza revelados en blanco y negro y este lo había encargado a un tercero ubicado fuera de Baleares con un resultado desolador: negativos con manchas de revelado, rallados, artefactos; acompañado de un lamentable escaneado donde todas las deficiencias del negativo aparecían resaltadas en las imágenes finales.

kodak_-tri-x-400tx
Lo ideal habría sido efectuar el ciclo de revelado uno mismo, pero ante la posibilidad física actual de realizarlo y ante el desastre inicial decidí escanear yo mismo las imágenes con el escaner CanoScan 9000F y solventar la situación de la mejor manera posible, partiendo del hecho que tenía unos negativos con unas deficiencias irrecuperables.
Las imágenes que aquí os muestro –podéis ver más ejemplos en el álbum  de flickr- es el resultado de haberlas escaneadas con el programa propio del escaner. Una situación resuelta con dignidad.
El resultado, dentro de lo que cabe, es plenamente satisfactorio: una mayoría de tomas realizadas con una exposición correcta y equilibrada tanto en exteriores como en interiores en los que no se ha utilizado el flash y que no han requerido complicadas ediciones posteriores ni a nivel general, ni local.
Un grano comedido y agradable con el que se puede maniobrar a la hora de editar, con esto quiero decir que como elemento visual lo podemos usar o simplemente eliminarlo sin que afecte en nuestra contra en cuanto a la definición de la imagen final. Una película ideal para forzados con valores ISO más altos.
En definitiva, una película todoterreno que al tener un ISO medio-alto de 400 podemos usar en situaciones de iluminación normal como extremas.
Dejo para la próxima entrada mis impresiones sobre el Escaner CanoScan 9000F así como el programa de escaneo SilverFast 8.0.
Equipo y materiales utilizados:
Nikon FM2 jpgmollpt 28-85KODAK TRIX400cANOsCAN9000

Kodak Ektar 100


En esta ocasión la prueba de película corresponde a la Kodak Ektar 100, según Kodak, esta película ofrece un grano muy fino, gran viveza en los colores y una buena nitidez.
La imagen mostrada corresponde a Can Vivot y su tradicional patio mallorquín en pleno corazón de Palma de Mallorca.
Como en anteriores ocasiones quedo a expensas de una correcto escaneo de la película por parte de mi laboratorio de confianza habitual. Parece que efectivamente se cumple la condición de un grano fino –ya lo puede ser para un ISO 100- y la copia también tiene unos colores cálidos y una nitidez correcta.
A continuación la imagen tal cual vino escaneada del laboratorio:
F1030007
Original escaneado en laboratorio
ektar 100Así como con las películas de la gama Kodak Portra el plugin Dfine de Nik Collection se tuvo que emplear a fondo en lo que respecta a la reducción de grano –ISO 400 y 800-, para el Ektar apenas se aprecia la diferencia al aplicar el plugin. Aunque en lo que respecta a los colores, personalmente, encuentro que Portra ofrece mayor rango dinámico de entrada.
Como habréis podido apreciar en todas esta fotografías realizadas con película, la edición que suelo realizar es mínima y poco intrusiva porque de entrada las propiedades de las mismas ya me ofrecen lo que busco y espero de ellas. La principal variación en esta imagen respecto del original escaneado ha sido la corrección óptica de los elementos arquitectónicos que aparecen para ganar en horizontalidad.
Otras fotografías realizadas con Kodak Ektar 100:



Equipos y materiales utilizados:
Nikon F90XNikkor 28-70 jpgSin título-1

Kodak Portra 800

F1090020-Editar-JPG

Una vez finalizada la revolución digital y su definitivo establecimiento en el mundo de la fotografía como principal soporte de la imagen, cabe  vislumbrar en que posición ha quedado en este derrocamiento tecnológico la fotografía analógica.
No me extenderé más en la cuestión evolutiva de la fotografía por medios análogicos aunque sí merece un artículo aparte, ya que si tiene una progresión limitada no esta ni muchísimo menos acabada.
En mi anterior artículo sobre la película Kodak Portra 400 vaticinaba un futuro prometedor para la fotografía en soporte analógico de la mano de Kodak, nada más lejo de la realidad al día de hoy. La compañía inmersa en un saneamiento económico sinfin para salir de la suspensión de pagos, mantiene a su división de película en la cuerda floja.
kodak_portra_800_135_36_1461148
Kodak Portra 800
Mientras se deciden todas estas cuestiones de giros tecnológicos y empresariales, por mi parte intentaré disfrutar mientras pueda del placer de fotografiar con el tradicional carrete, en esta ocasión me quiero centrar en mi experiencia en el uso de la película Kodak Portra 800.
Todo lo que comenté en su momento para la Portra 400 es de aplicación para la Portra 800 y esto es amplio rango dinámico en todas las tomas en general o sea cubre casi todas las diferencia entre los tonos más claros y los más oscuros. Sin luces reventadas ni zonas empastadas.
Pero, vamos a centrarnos en el retrato de Soco y Hector, partimos de la imagen revelada y escaneada en un laboratorio comercial comparándola con la editada y definitiva
F1090020F1090020-Editar-JPG
                    Original escaneado de laboratorio                                                           Copia editada
En esta ocasión he cambiado de laboratorio para el revelado y escaneado, creo que estoy más contento, pero esto se trata de una apreciación subjetiva. Al igual que la vez anterior, es sorprendente la riqueza de tonos y contraste sin que haya sido necesaria todavía aplicar ninguna corrección. Es de reseñar la aplicación por parte del laboratorio de un ligero recorte respecto del negativo original.
Si bien para la edición de las imágenes tomada con Portra 400 apenas tuve que realizar unos pequeños ajustes de exposición y contraste, en esta ocasión he aplicado el filtro Dfine 2  de Nik collection para la reducción del grano más grueso producido por un ASA 800. Si ampliamos la imagen podemos apreciar el grano y su grado de reducción
soco recorte originalsoco recorte editado
              Original escaneado de laboratorio                                                 Copia editada
Resumiendo, Kodak Portra 800 tiene las mismas cualidades que Portra 400 pero, lógicamente, un grano más grueso que requerirá un plus de edición por nuestra parte, o no si lo queremos considerar como una opción creativa. Las películas Kodak Portra  han tenido un alto rendimiento y en algunos aspectos son unas dignas competidoras de las imágenes obtenidas con medios digitales. 
Equipos y materiales utilizados:
Nikon FM2 jpgNIKKOR 50Kodak Portra 800