Patas y Herraduras

 
Patas y Herraduras

Patas y Herraduras. Ilford FP5 Plus 125
Escaner HP Scanjet 5370C
Flickr

   
La visualización o edición de imágenes en muchas ocasiones requiere que se deje pasar un cierto tiempo, para este caso pasaron más de quince años.
  
Las nuevas y mayores posibilidades de visualización de imágenes hace  que tengamos nuevos horizontes creativos, sólo hace falta que nuestro archivo cerebral este ordenado y podamos rescatar mentalmente aquellas imágenes que realizamos en el pasado.
  
Son muchas las ocasiones en las que la inmediatez entre la realización de una toma y su edición posterior me impiden apreciar la potencialidad de la imagen, es como si se tratará de un vino que se debe dejar reposar para que adquiera con el tiempo su verdadera esencia, sólo que en este caso, como ya ya he indicado, el reposo debe de ser mental y no en barricas de roble.
  
El motivo son unas graderías suplementarias que se instalaron en el Paseo del Borne de Palma de Mallorca con motivo de la celebración del día de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Cuando pasaba por detrás de estas gradas realicé estas dos tomas:
  
Foto 1
 



Foto 2
 




El postprocesado lo realicé en mi pequeño laboratorio en blanco y negro en mi casa, para el nivel conceptual que le quería dar a la imagen digamos que el proceso no es muy fino.
  
No fue hasta hace una época reciente, en la que empecé a visualizar dípticos y trípticos en Flickr, cuando me surgió la idea de refundir estas dos imágenes. Por separado tienen interés, pero al combinarlas en forma de díptico es cuando las imágenes y el concepto que se querían transmitir han cogido fuerza. Se trata de una imagen que no se ciñe a las normas clásicas de composición, no tiene uno o dos centro de interés, no hay un punto predominante done fijar la mirada sino varios.
  
Por otra parte, la imagen tiene zonas subexpuestas y sobreexpuestas, pero aquí están aprovechadas como recurso y no como defecto. La correcta exposición y el detalle podrían haber ahogado o mitigado el concepto.
  
Esta composición me recuerda a los estudios del lenguaje corporal de Desmond Morris en "El mono desnudo", como si pudiésemos saber algo más de las personas mirando solamente sus "patas y herraduras"
  
Equipos y materiales utilizados:
Nota: Este artículo fue publicado originariamente el 2 de marzo de 2.008 en mi bitácora “Un Mundo de Luz”, ha sido revisado y actualizado para esta ocasión.

Porque fotografiar en analógico.

 
El Ciclista 0.1 Agfa Apx 100
Escaner HP Scanjet 5370C Sin editar
Flickr

Técnica o arte
Cada vez abundan más por la red ensayos o artículos del tipo “analógico contra digital” –sustitúyase “vs” por “contra” si el ensayista o articulista no se preocupa por un exceso de anglicismos en sus escritos-
  
Esta comparativa tiene lógica y sentido si se realeza desde un punto de vista técnico en el que se pretende ya de antemano demostrar las excelencias y virtudes de lo digital sobre lo analógico o químico, no se podrá dudar que el primero prevalecerá sobre el segundo sin lugar a dudas.
  
Pero la fotografía no es sólo técnica o tecnología, puede estar subordinada a otros fines o ser el fin en si mismo. La producción de imágenes puede tener como objetivo final ser una representación o recreación artística, y como ya sabréis por anteriores artículos de mi bitácora Un Mundo de luz, imponer reglas o técnicas que se deben seguir a pie juntillas para crear Arte resulta del todo incoherente.
  
Me parece absurdo vaticinar el final de la fotografía analógica, como se avisa en muchas artículos o foros, siempre existirá mientras existan personas que sepan ver arte en cualquier aspecto de la vida con independencia de sus aspectos técnicos. Llegados hasta aquí se me antoja más un debate tipo “técnica contra arte”
  
Consideraciones subjetivas
  
Pero, de todas formas, sí me atrevo a enumerar ciertos aspectos subjetivos que hacen que la fotografía analógica sea mejor que la digital.
  
La principal ventaja de la fotografía química puede venir por una circunstancia que podríamos considerar adverso y que es el medio en el que están alojadas las imágenes: el negativo en la fotografía analógica y la tarjeta de memoria en la fotografía digital.
  
Evidentemente la capacidad de un carrete de negativo es limitadísimo en comparación con la cantidad de imágenes que caben en una tarjeta.
  
Pero ¿Qué conseguimos a cambio? mayor estudio y concentración ante la limitación física, al ser conscientes de un final con “cuenta recesiva”. No tenemos la previsualización de las cámaras digitales con lo que desarrollamos la capacidad de “hacer fotos sin cámara”
  
Como consecuencia de lo expuesto en el párrafo anterior adquirimos hábitos positivos como los de encuadrar mejor y tener un mayor conocimiento de las características de la luz.
  
Consideraciones pasionales
  
Pero no quiero que quede la idea de fotografiar en analógico para aprender fotografía, sino que por el mero hecho de hacerlo de esta manera ya de por si constituye una disciplina artística interesante, ya que cualquier inconveniente puede ser una virtud y un recurso artístico interesante en fotografía: los rasguños pueden ambientar y el grano puede ser hermoso.
  
Esto es sólo el comienzo, mi filosofía, en las siguientes entradas sabréis mi declaración de intenciones, equipaciones y experiencias.
  
Bienvenidos a uno de los materiales de los que están hechos los sueños, bienvenidos a

Haluros de Plata 

Equipos y materiales utilizados: