Un día de furia analógica

Ses Voltes



Un día plácido de vacaciones en mi ciudad natal y de residencia, Palma de Mallorca, este año no hemos realizado ningún víaje, mi ciudad y mi isla es un estupendo lugar también para pasar unas vacaciones estupendas sin necesidad de desplazarse.
La circunstancia es propicia para una idea que tenía en mente hace tiempo: un día de vuelta a mis orígenes fotográficos; tratando de obtener algo de pureza en las formas en medio de tanto embrollo digital.
De esta manera y tras una propuesta de paseo por el casco antiguo de Palma, en lugar de salir de casa con mi Canon digital, lo hago con mi analógica de toda la vida, mi Nikon FM2 con un único objetivo de focal fija, un Nikkor 50 mm 1:1,8 y película de B/N Ilford FP4 plus 125, toda una espartana experiencia fotográfica ¡¡Un día de furia analógica!! donde los "clicks" son totalmente mecánicos y la película corre a golpe de palanca.






Realizo doce tomas de las que os presento aquí cuatro de ellas ¿qué pretendía con todo ello? no estar pendiente del trinomio cámara-digital-fotografía y sí del mente-analógico-fotografía.
Os presento las imágenes sin apenas recortes y editadas de una forma similar a como se hubiera realizado en un cuarto oscuro, también creo que en el fondo quería controlar el proceso fotográfico y acercarme al al espíritu primigenio de la fotografía.


Circo Williams y Fotografía Analógica: El aroma de lo tradicional



El Circo Williams, “el mayor espectáculo del mundo” como todos los años recala en mi ciudad, como siempre tiene los leones más fieros, los payasos más divertidos y los mejores equilibristas del mundo; siempre me sorprendió cuando era pequeño que el último circo que llegaba fuese el mejor, me imaginaba una convención de circos donde se elegían los mejores, eso sí, debía de haber unas cuantas elecciones al año.
El Circo Williams es un circo pequeño con una aforo limitado como lo es también el área donde desarrolla su espectáculo, la isla de Mallorca, va recalando por los pueblos - en el momento de escribir estas líneas estaba montado en la localidad de Pollença-, permanece una par de semanas y se traslada a otra población, cuando llega a la ciudad de Palma permanece más tiempo.

Circo Tradicional: Circo Williams II

El Circo Tradicional tiene una dura competencia en los tiempos que corren donde las nuevas tecnologías hacen que ni siquiera las personas salgan de sus casas para ir a ver un buen espectáculo, ya no solo de circo sino de cualquier tipo, yo sigo yendo al circo aunque mi visión no es la mismas que cuando era niño: voy con mis hijos -después de haber conseguido entradas gratis por haber realizado cierto consumo en un hipermercado de mi ciudad- y lo que veo es el aroma de lo tradicional, de lo antiguo y sin la sorpresa de ver un gran espectáculo y desde ese punto de vista realizo las fotografías, lo que resulta triste es que mis hijos tampoco se sorprendan.

Circo Tradicional. Circo Williams

Bueno, pues desde ese punto de vista de lo tradicional, del valor o poso residual están realizadas estas fotografías, fueron tomadas en noviembre de 1.994, unos meses antes de adquirir mi primera cámara digital, el equipo es una Nikon FM2 con un objetivo Tokina 80-200 f 2,8 y película de negativo blanco y negro Ilford HP5 Plus, no las he llegado a pasar nunca a papel –con el poco tiempo que tengo me da una pereza terrible volver a montar el laboratorio de blanco y negro-, están digitalizadas con un escáner plano con adaptador de diapositivas HP Scanjet 5370c por lo que el virado también es de postproceso digital al igual que el enmarcado, todo ello realizado con Photoshop Elements 6.0
Aquí lo tenéis, el Ciro y la Fotografía Analógica, dos formas de hacer arte en plena decadencia.